Para obtener reconocimiento religioso formal en Italia, se requiere que una organización realice dos pasos. El primer paso es un proceso por el cual la entidad que representa la confesión religiosa en Italia a nivel nacional obtiene reconocimiento como personalidad jurídica del Ministerio del Interior. Después de una solicitud, el Ministerio del Interior realiza una investigación de las calificaciones de la solicitante y, una vez aceptada, la inscribe como asociación religiosa reconocida. Una vez que ese proceso se termina y se obtiene el reconocimiento religioso del Ministerio del Interior, entonces puede dar el siguiente paso y negociar un tratado con el estado, llamado Intesa (Acuerdo). Este es un acuerdo especial con el estado y es la forma más elevada de reconocimiento religioso. La Iglesia de Scientology nunca ha tratado de obtener el reconocimiento religioso por medio de este proceso. En lugar de eso, sus organizaciones religiosas en Italia están inscritas como organizaciones religiosas sin ánimo de lucro.
Los propósitos y actividades de la Iglesia de Scientology han sido reconocidos como de naturaleza religiosa por el tribunal más elevado en Italia. El Tribunal de Casación Italiano (la autoridad judicial suprema de Italia) publicó una decisión histórica en Bandera y otros v. Italia (N.º 16835/97) en octubre de 1997 en que se reconoce a Scientology como una confesión religiosa (lo que significa que posee un propósito religioso y se dedica a actividades religiosas). El Tribunal que analizó los criterios para definir una religión, hizo hincapié en la obligación del gobierno de no restringir la libertad religiosa, y concluyó que Scientology es una confesión religiosa.
En febrero y agosto de 1998, el Ministro de Hacienda otorgó a las Iglesias de Scientology la exención, clasificando a las iglesias como “asociaciones religiosas, sin ánimo de lucro”.
La Iglesia de Scientology también ha sido reconocida como religión en muchas otras decisiones judiciales y administrativas en Italia. Este inequívoco reconocimiento religioso recibió un reconocimiento del Tribunal Supremo Italiano con otra decisión en el 2001, que se basaba en la numerosa y, por ahora, predominante jurisprudencia que encuentra que Scientology es una confesión religiosa.
“... dado que la Iglesia de Scientology ha sido reconocida en EE. UU. como confesión religiosa, debería haber sido reconocida en Italia y de esa forma habérsele permitido practicar su culto y llevar a cabo actividades de proselitismo...”.