En Holanda, no hay disputa por parte del gobierno sobre el estatus religioso y la naturaleza de la Iglesia de Scientology. A lo largo de los años, tanto el Poder Ejecutivo como los Tribunales han emitido numerosos reconocimientos de Scientology como religión y la Iglesia de Scientology como organización religiosa que proporciona servicios religiosos a sus feligreses. La Iglesia de Scientology está inscrita como organización religiosa y la Iglesia de Scientology está constituida como una entidad jurídica.
Ministerios gubernamentales en Holanda expresan su reconocimiento de la religión de Scientology por su tratamiento de la Iglesia, sus feligreses y los ministros. Por ejemplo, el Departamento de Justicia otorga a los ministros de Scientology el derecho a visitar las cárceles para asesorar y atender a los presos, el Departamento de Educación otorga a los scientologists el derecho a formar sus propias escuelas para educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias religiosas, y la Agencia Tributaria acepta Scientology como religión.
En 2007, una feligresa de Scientology solicitó con éxito al Tribunal que su hija estudiara en casa en base a las creencias religiosas de ella y su hija. El Tribunal se basó en la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la Iglesia de Scientology v. Moscú (5 de abril de 2007, Apelación 18147/02) para tomar esa decisión. En 1991, en conformidad con los principios de igualdad religiosa y no discriminación, un inspector fiscal fue instruido por sus superiores para que tratara la declaración de la renta con un ministro de Scientology igual que con el clero de otras religiones.